La búsqueda de Martín, un joven lingüista, para rescatar la lengua zikril a punto de desaparecer, nos adentra en una historia donde los secretos del pasado mantienen separados a los protagonistas Isauro y Evaristo, últimos dos hablantes de esta lengua, entre quienes la distancia de 50 años sin hablar entre ellos deberá ser superada para lograr la tarea.

Una mujer, una historia de amor y mucho odio unen a estos personajes, quienes nos llevan atrás en el tiempo, cuando son interpretados por los actores Hoze Meléndez, ganador del Ariel, y Juan Pablo de Santiago; al tiempo que son encarnados en el presente por Eligio Meléndez y José Manuel Poncelis. Completan el elenco Mónica Miguel, Fátima Molina, Fernando Álvarez Rebeil, Norma Angélica y Mardonio Carballo.

Dirigida por Ernesto Contreras, Sueño en otro idioma nos lleva magistralmente a lo profundo de la selva de Veracruz en la búsqueda de salvar una lengua antigua, ideada para la cinta, gracias a la fotografía de Tonatiuh Martínez, habitual compañero de grabación de Contreras. Mientras que el guión fue escrito por su hermano Carlos Contreras, pareja de hermanos que ya han realizado trabajos conjuntos anteriormente.

La historia se basa en un hecho rreal reportado en un pueblo de Tabasco, donde se dio a conocer que sólo permanecían con vida los dos últimos hablantes de una lengua local, pero que éstos se encontraban irremediablemente peleados.

La diversidad cultural, el amor, el odio y la identidad son elementos importantes en esta historia, donde descubriremos que la ruptura entre los personajes principales va mucho más allá de una profunda discusión, sino que además lleva inmersa una turbulenta historia de amor.

Una gran producción, con excelentes actuaciones y hermosos paisajes, es a la fecha el mejor largometraje del realizador Ernesto Contreras, quien anteriormente había dirigido “Párpados azules” y “Las oscuras primaveras”.