“Restos de viento” ganadora en Guanajuato

Como Mejor Largometraje de Ficción Mexicano se alzó la cinta de la realizadora mexicana Jimena Montemayor “Restos de viento”, en el cierre de la edición XXI del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2018.

La historia narra la historia de dos hermanos, de nueve y siete años de edad, que junto a su madre buscan superar la pérdida de su pareja, la cual niega y sigue esperando su regreso. La cinta ya había sido ganadora de la misma categoría en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el marzo pasado.

Otras cintas galardonadas fueron “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut se alzó con una Mención Especial, documental que narra el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey en manos del ejército mexicano; “Proyecto M… de Eva Villaseñor” recibió el premio a Mejor Documental Largo Mexicano, la cual nos cuenta sobre la violencia en México y sus consecuencias a través de su protagonista Miguel.

Francia, Chile, Países Bajos y Alemania se alzaron en la categoría Mejor Largo de Ficción internacional, por la cinta “Los versos del olvido”, dirigida por Alireza Khatami.

El corto ganador del Rally Universitario lo obtuvo “Máscara mística” de la Universidad de San Luis Potosí, momento emotivo al ser propicio para recordar a tres estudiantes desaparecidos en manos del crimen organizado, cuyo paradero sigue siendo desconocido. “Tres jóvenes colegas que no están aquí” dijo Tenoch Huerta, actor mexicano.

Varias cintas ganadoras presentadas en el festival trataron el tema de la violencia en México, sus causas y consecuencias, teniendo momentos de reflexión al momento de recibir sus premios.

La categoría a Mejor Corto Mexicano fue para “Velvet”, mientras que el Mejor Corto Documental se lo llevó “Sinfonía de un mar triste”. Otros premios especiales como La Musa fueron para “Aria” de Francia y Chipre, y el SIGNIS para “Fauve” de Canadá, de la Asociación Católica de Comunicadores de México.