La edición número 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, comúnmente conocido como “Berlinale”, culminó con reconocimientos al cine mexicano. El largometraje de acción “Museo”, dirigido por Alonso Ruizpalacios y protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, se llevó el Oso de Plata al mejor guión, por su representación del histórico robo al Museo Nacional de Antropología en el año 1985, en el que fueron sustraídas unas 140 piezas de importante valor histórico.

El film, que surgió inicialmente con la intención de reflejar fielmente los famosos sucesos de aquella noche, fue volcándose cada vez más hacia la ficción durante las etapas de pre-producción, por decisión tanto del director como de los guionistas. Esta idea, que se dio como consecuencia natural de la negativa de las familias de los ladrones a colaborar con el desarrollo de la película, terminó por darle a los creativos la libertad necesaria para convertir a “Museo” en un thriller plagado de acción y tensión. Fueron estos elementos los que convencieron al jurado del Festival de reconocer el trabajo de los artistas mexicanos.

Bernal y Ortizgris basaron buena parte de la construcción de sus personajes en los numerosos mitos que circulan en la actualidad sobre las vidas de ambos ladrones, dado que reconstruir los distintos aspectos de sus personalidades resultó una tarea imposible sin el aporte de los familiares. Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, jóvenes estudiantes de veterinaria al momento del robo, permanecieron prófugos de la justicia durante varios años. Treviño fue finalmente capturado en 1989, mientras que García se encuentra aún fuera del alcance de la justicia.

Los derechos de distribución de la película en el mercado mexicano fueron adquiridos por la importante cadena de cines Cinépolis. Los dueños de la compañía manifestaron su gran interés por asociarse con la productora Panorama, para llevar esta historia de suspenso a todos los rincones de México.