La preservación del ambiente en el Festival de Guadalajara

La región de Cuatro Ciénegas, ubicada en el norte de México, cuenta con una diversidad de especies y animales que es única en el mundo. Sin embargo, la explotación indiscriminada de los recursos hídricos de este valle de Coahuila pone en peligro la conservación del rico ecosistema local para las generaciones futuras. Fue bajo esta premisa que David Jaramillo concibió “Cuatro Ciénegas”, un documental que exhibe no solo la belleza natural de este entorno, sino también las consecuencias de la acción del hombre y el trabajo de investigadores, científicos y estudiantes para preservarlo.

Jaramillo tomó contacto con el lugar por primera vez por medio de la obra de algunos famosos fotógrafos de la naturaleza, abocados a retratar las maravillas de este ambiente. No obstante, fueron las investigadoras Adriana Riva Palacio y Valeria Souza quienes lo invitaron a interiorizarse sobre las particularidades y las problemáticas del lugar. El director decidió así sumarse a un equipo de trabajo, que se impuso como misión crear una propuesta de divulgación que lograra despertar en los espectadores un interés por la situación actual de Cuatro Ciénegas, y contribuir a hallar las acciones necesarias para frenar definitivamente el proceso de deterioro del lugar.

Para financiar el proyecto, Jaramillo, que proviene del mundo del cine independiente, decidió recurrir a mecanismos alternativos al aporte tradicional de las productoras e institutos de cine. Mediante la plataforma de crowdfunding local Fondeadora, logró recolectar pequeños aportes de personas de todo el mundo, cumpliendo satisfactoriamente la meta propuesta para la compra de los equipos de filmación, además de solventar los costos de traslado.

El Festival de Cine de Guadalajara será el evento elegido para el estreno de este trabajo, como parte de la Muestra de Cine Socioambiental. Se espera que la producción sea luego proyectada en el Festival Cinema Planeta, en Cuernavaca, otro de los escenarios más destacados para la cinematografía mexicana.