El documental “Hasta los dientes” del director Alberto Arnaut, narra el asesinato, en manos de miembros del ejército mexicano, de dos estudiantes bajo el supuesto de ser sicarios, que se encontraban como lo refleja el título, armados hasta los dientes.

En la madrugada del 19 de marzo de 2010, las autoridades mexicanas anunciaron que dos sicarios habían muerto en enfrentamiento, pero en realidad eran dos alumnos del Tecnológico de Monterrey los que resultaron abatidos por las fuerzas militares, mientras salían de permanecer estudiando hasta tarde en la institución. Golpeados, con tiros de gracia y rifles en sus manos fueron mostrados como asesinos a sueldo.

La acción de militarización de las calles de la ciudad daba resultados con el abatimiento de dos criminales, pero los jóvenes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso estaban lejos de serlo. El plan de las autoridades fue el ocultar los cuerpos de los estudiantes y que fuesen dados por desaparecidos, pero demasiados cabos sueltos, grabaciones y testigos terminaron por sacar a la luz la trágica verdad.

De la muerte en combate por resistencia a las autoridades de dos sicarios, las autoridades involucradas intentaron hacerla pasar por desaparición forzada, que los cadáveres de Javier Arredondo y Jorge Mercado nunca se encontraran.

Arnaut conocía de su infancia a Javier Francisco Arredondo Verdugo, por lo indignado por las informaciones que le difamaban luego del asesinato, por lo que decidió hacer un video en su memoria, que luego terminaría siendo un documental que ya cosecha premios en festivales, como la Mención Especial del XXI Festival Internacional de Cine de Guanajuato, ha sido parte de la gira de documentales “Ambulante” y que tiene fecha de estreno para septiembre.

Alejandro Arnaut es graduado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestría de Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.