Fiesta del cine en Guanajuato

La ciudad de Guanajuato se llenó de fiesta con la edición XXI del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, por sus siglas en inglés, que esta vez no sólo realizó la proyección de importantes largometrajes y cortometrajes, sino que también incluyó talleres, muestras de tecnología de realidad virtual y conciertos.

En esta edición se rindió honores a Ingmar Bergman, director sueco, al conmemorarse 100 años de su nacimiento, cuyo lema “Un verano Bergman, un verano Guanajuato”, proviene de su obra “Un verano con Mónica”. Durante el festival se proyectaron cuatro de sus obras maestras.

El país invitado de Honor fu el Líbano, llenado la ciudad de su cultura y una especial muestra de sus películas clásicas, contemporáneas y documentales. También el cineasta libanés Ghassan Salhab recibió la Cruz de Plata en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Entre los homenajeados estuvieron el actor mexicano Damián Alcázar quien recibió un merecido tributo a su carrera, así como la actriz Pilar Pellicer y la productora de televisión Carmen Armendáriz por sus brillantes trayectorias.

La directora libanesa Nadine Labaki recibió el reconocimiento de la organización Mujeres en el Cine y la Televisión, quien fuese recientemente galardonada en Cannes por su película Capharnaum.

Esta edición cuenta con siete categorías, entre las que encontramos a la debutante Realidad Virtual, junto a las tradicionales Mejor Largometraje Documental, Mejor Largometraje Ficción, Corto de Animación, Corto Ficción, Corto Experimental y Corto Documental.

Importantes cintas como: City of Memories, Island of the Hungry Ghosts, Ayotzinapa el paso de la tortuga, Hasta los Dientes, Thunder Road, Historia de un documento: Los presos políticos del 68 en la cárcel de Lecumberri, La Nuit A Devore Le Monde (La noche devoró al mundo), L’insulte (El insulto), Dinner Party y La sombra de un dios, engalanaron las exhibiciones del festival.

La vigésimo primera edición del GIFF fue todo un éxito, con una selección de más de 340 películas en exhibición, de las cuales 154 participaron en competencia oficial.