Probablemente existen pocas personas en México que no hayan oído de la obra prima de Rafael Bernal “El complot mongol” del año 1969. Esta historia ha sido reconocida como el pilar de la novela negra mexicana. Los intrigantes personajes y la movida trama de esta novela marcaron un hito en la literatura de América Latina y, en 1977, dichas letras inspiraron al director español Antonio Eceiza a llevar la historia a la pantalla grande de la mano de Pedro Armendáriz Jr.

Esta novela posee la dosis perfecta de acción y drama. Relata la real y compleja situación de los años 60 en México DF mezclada con la ficción en forma de atentados de asesinato a grandes políticos, un policía con una ética cuestionable, agentes del FBI, espías rusos y una sensación de peligro latente; todo acompañado de regionalismos y cultura mexicana.

Aunque esta historia ha visto luz nuevamente como una novela gráfica, todavía queda mucho más para contar de ella. 2018 es el año que ha elegido Sebastián del Amo para mostrarle al mundo su propia versión de “El Complot Mongol” en el cine y, de esa manera, demostrar que esta famosa novela mexicana sigue teniendo repercusión a pesar de los años.

Del Amo se encuentra muy bien acompañado, pues con un gran elenco que cuenta con Eugenio Derbez, la uruguaya Bárbara Mori y Damián Alcázar, esta película está destinada a no decepcionar a los fanáticos más exigentes del cine latinoamericano. Incluso el famoso Xavier López, mejor conocido como Chabelo, vuelve a sus raíces actorales con el papel de Coronel.

La gran aspiración del director es demostrar cómo dicha historia de los 60 sigue vigente en el contexto sociocultural de México y presentarle así a nuevas generaciones este relato que causó tanto impacto para la literatura y el cine mexicano de antaño. La fecha prevista para este estreno es el 14 de septiembre.