La obesidad es un problema de salud para muchas personas en la actualidad, pero también lleva consigo para algunas personas el aislamiento social, obsesión por el peso, culpas, temores y traumas ocasionados por burlas y reproches.

El filme “Distancias cortas” muestra la historia de Federico, un hombre obeso que vive prácticamente sin salir de su propia casa en Ciudad de México, con alrededor de 200 kilogramos de peso. El poder moverse libremente en la calle le es cada vez más difícil, por lo que va quedando cada vez más aislado en su mundo.

Debido a esto, prácticamente la única interacción que tiene con el mundo fuera de su casa es por medio de su hermana Rosaura y de su marido Ramón. Pero la situación cambia para Fede cuando encuentra un rollo fotográfico sin revelar, situación que lo hace salir de su prisión para sin saberlo emprender un nuevo camino.

Por medio de la fotografía conoce a Paulo, otro solitario experto en historietas, con quien explora el mundo a través del visor de una vieja cámara, expandiendo poco a poco su limitado universo y contando también con la ayuda de su cuñado Ramón.

Luca Ortega es el actor que le da vida a Fede, también escribió la música de la película y fue nominado al Premio Ariel como Mejor revelación y como Música Original. Parte del elenco también recibió nominaciones al Premio Ariel, como Martha Claudia Moreno, quien hace el papel de la hermana de Fede, fue nominada como Mejor actriz de cuadro, y Mauricio Isaac, recibió la nominación a Co-actuación masculina. Completa el elenco Joel Figueroa.

Esta película fue realizada gracias al programa del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para óperas primas, con el director Alejandro Guzmán Álvarez y guión de Itzel Lara, quienes también fueron nominados al Ariel a Mejor guión original y como Ópera Prima.